SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO- DISCO DURO




DISCO DURO
Disco duro es un sistema de almacenamiento permanente de gran capacidad. Está formado por varios discos apilados —dos o más—, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Como en los disquetes, una cabeza de lectura/escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla posteriormente (La tecnología magnética, consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético . Esas posiciones representan los datos, bien sean una canción, bien los bits que forman una imagen o un documento importante.); esta operación se puede hacer un gran número de veces.La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, están alojados en el ordenador de forma permanente. Existen también discos duros externos ,removibles y conectados directamente en red como por ejemplos el sistema de almacenamiento de Iomega NAS (http://iomega.com/nas/index.html?es) , que se utilizan generalmente para hacer copias de seguridad de los discos duros.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN DISCO DURO

  • VELOCIDAD DE ROTACION (RPM) Es la velocidad a la que giran los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos .
  • TIEMPO DE ACCESO (ACCESS TIME) Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades:
    * El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos.* El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra.* El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista.
  • TASA DE TRANSFERENCIA ( TRANSFER RATE) Este número indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte más exterior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en Mbits/segundo.
  • INTERFAZ (INTERFACE) Es el método utilizado por el disco duro para conectarse. Pueden ser de tipo IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, FIREWIRE, SAS.
    IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta hace poco, el estándar principal por su versatilidad y relación calidad/precio.
    SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Se presentan bajo tres especificaciones: Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 mseg y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 MPS en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).
    Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que los vuelve más rápidos.
    SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gigabits por segundo (150 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (300 MB/s) de velocidad de transferencia y esperan que la tecnologí­­a llege a los 6 Gbits/seg (748 MB/seg). .
    Además, los cables de conexión para los discos SATA son más delgados y pequeños que los IDE/PATA, lo que mejora el flujo de aire al interior del gabinete. Incluso el cable de los SATA puede ser de hasta un metro de largo (el doble de los PATA).
    Otras caracterí­­sticas de los Serial ATA:- Mejor calidad de la señal, lo que reduce los reenví­­os de información.- Chekeo cí­­clico de redundancia… una especie de “tolerancia a fallos” que permite proteger los datos.- La conexión de dispositivos más lentos no afectan a los dispositivos rápidos.- La performance no se pierde si se agregan más dispositivos.
  • SAS (Serial Attached Scsi):es una interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI (Small Computer System Interface) paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente.La primera versión SAS 300, que conseguía un ancho de banda de 3Gb/s, lo que aumentaba considerablemente la velocidad de su predecesor (SCSI Ultra 320MB/s). La siguiente evolución, SAS 600, consigue una velocidad de hasta 6Gb/s, mientras que se espera llegar a una velocidad de alrededor de 12Gb/s alrededor del año 2010.
    Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en
    SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI.
    Además, el conector es el mismo que en el interfaz
    SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costos. Por lo tanto, los discos SATA pueden ser utilizados por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario